PRESENTACIÓN

El festival internacional de Cine de Tequila concluyó su tercera edición y con él llegaron nuevas experiencias y experiencias que llenaron de éxito este festival. Del 6 al 9 de febrero de 2019 disfrutamos de distintas actividades que dieron lucidez a la Región Tequilera, desde talleres, conferencias, homenajes, charlas con realizadores, entrevistas, concursos, proyecciones y creación de producciones audiovisuales con el fin de acercar a la gente con el cine.

El festival ofreció dos talleres con grandes personajes de la cinematografía nacional como lo son el reconocido director Carlos Marcovich y el  actor Ganador del Ariel Marco Pérez el primero de ellos con orientación a la Fotografía y la dirección Cinematográfica donde los participantes aprendieron técnicas de iluminación, encuadres y estrategias de dirección. El segundo de ellos “Actuación frente a la cámara” donde los asistentes pudieron recrear escenas y personajes frente una cámara y después analizar su creación. En ambos talleres participaron 50 personas.

Realizamos 2 conferencias donde los artistas vertieron sus experiencias y perspectivas  sobre el cine mexicano. En dichas actividades participaron el Primer Actor Juan Carlos Colombo acompañado del director de la escuela de cine de la UDG José Ramón Mikelajauregui quienes en un dialogo amable y sencillo nos platicaron las dificultades y oportunidades de estudiar Cine en México.


Además se realizó la conferencia “Mujeres y juventud en el cine nacional” con la presencia de Rosa Adela López Zuckermann y las actrices Paloma Domínguez y Ruth Ramos donde se habló de los  retos y perspectivas de las mujeres en el cine mexicano.

De los trabajos en competencia, los jurados de largometraje  Arturo Villaseñor, Gabriel Soriano y Marco Pérez dieron a “El Elegido” de Antonio Chavarrías el premio “La Torcacita”  a la mejor película mexicana, dicha estatuilla fue elaborada por el escultor-artesano Rodo Padilla. Además se entregó por primera vez el Premio del Público a la mejor película Mexicana resultando ganadora la cinta “El hotel” de Carlos Marcovich. 

En cortometraje Mexicano de Ficción el jurado conformado por: el director Edin Alain Martínez y los periodistas Juan Pablo Balcells y Pablo Garabito dieron como Ganador al cortometraje “Al caer la noche” de Rocko D. Márquez. En la sección de cortometraje Hecho en Jalisco el jurado conformado por los actores: Andrés Montiel, Said Sandoval y Luis Velázquez dieron como ganador al cortometraje “Umbral” de Gerardo Alonso Hernández.


Y en la sección de cortometraje documental el ganador fue “El Viaje del Aceite” del Zacatecano Marco Casillas, el jurado conformado por Rosa Adela López Zuckermann, Roberto Espitia y Jetzael  Alejandro otorgaron mención honorífica a los cortometrajes: “Camino al Alba” de José Antonio Jiménez y “Rescoldo” de Luis Antonio Aguilar. Los ganadores de estos concursos recibieron el Galardón “Luz de Agave” realizado por el escultor José Jorge Sánchez.  Nuestras proyecciones reunieron a un poco más de 2000 espectadores.


El festival también promovió las artes plásticas con las exposiciones “Rodo Padilla en Tequila” en el Museo Nacional del Tequila, “Paisaje Agavero” de Kevin Omar González en la cava de “Tequila Tres Mujeres” y la exposición Virtual “Los 1001 rostros del Cine Mexicano” de Miguel Schumann que se proyectó antes de cada una de las funciones dadas por el festival, hasta el momento más de 4,000 personas han visitado nuestras exposiciones.

Por segundo año consecutivo se realizó el concurso de Rally “Expreso Tequila” donde los participantes grabaron un cortometraje en cada uno de los 4 municipios que conforman el paisaje agavero, donde el equipo de Rafael Aguayo, representante de Tequila, obtuvo el primer lugar.