PRESENTACIÓN

El FICTequila 2020 llegó a su fin en esta su 4ta edición y con él, más resultados benéficos y por supuesto experiencias y retos que juntos podremos cumplir. El Festival en esta ocasión tuvo una duración de 4 días comprendidos del 2 al 6 de febrero de 2020. Durante este periodo amantes del cine, estudiantes, directores, actores, guionistas, productores y un sin número de personas seacercaron a formar parte de esta gran experienciatequilera, cultural y por supuesto de cine.


PAÍS INVITADO: EMIRATOS ÁRABES UNIDOS  


La Cuarta edición se vistió de manteles largos, al tener la presencia de su alteza real,Sheikha Hend Faisal Al Qassemi, Princesa de Sharjah, de Emiratos Árabes Unidos. Sharjah es uno de los siete emiratos (estados o regiones) que conforman este país desde 1971. E​s el único que tiene tierras tanto en el Golfo Pérsico como en el Golfo de Omán. Además es vecino de la famosa ciudad de Dubai.
Se contó con la presencia de la cineasta Sarah Al Hashemi, egresada de la Universidad de Zayed en Dubai y su padre, quien tuvo un conversatorio titulado: “Cine árabe desde la visión de la mujer”. Sarah también participó con la exhibición de su corto multipremiado: “Lemonade” durante la ceremonia de inauguración.
También se contó con la participación de Ali Omran con el corto: “Sharjah: Dondese unen las culturas” en la ceremonia de inauguración.


IMPACTO PRIMARIO.


El área educativa del festival, tuvo el apoyo de distintas personalidades y expertos en cine,actuación, organización y Guionismo reuniendo a más de 700 espectadores en total el áreaeducativa del festival tuvo una ​mejora del 45%​ en comparación con ediciones anteriores.
Talentos como Marco Treviño, Arturo Villaseñor, Pancho Rodríguez, Adal Ramones, Mónica Huartey Sarah Alhashimi Directora Árabe Fueron algunos de los expositores más aplaudidos durante susintervenciones.


Categorías:


En esta ocasión el festival abrió convocatorias internacionales para que distintos países pudieranparticipar en nuestras competencias, con cuatro categorías tales como; Cortometraje de ficciónDocumental, Largometraje y Cortometraje de animación, atrajimos trabajos de 12 paísesdiferentes, entre los que se encuentran Estados Unidos, Brasil, Canadá, Ecuador, El salvador, Francia, Japón, Perú, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, teniendo así un aumento en laparticipación internacional del FICTequila, con un número de 101 trabajos enviados para suaparición.


DESGLOSE DE IMPACTO

El impacto total en público presencial es de 5,666 personas que asistieron y disfrutaron en vivo de las actividades del festival en toda la zona agavera.
Más aún el número de impactados en vivo respecto de las actividades fuera de la región tequilera comprendiendo actividades en Tonalá, La Paz Baja California, Nayarit y el festival de cine de Guadalajara el aproximado de impactados en vivo asciende a los 20,000 espectadores.


IMPACTO EN REDES SOCIALES

El Festival Internacional de Cine de Tequila fue posicionado y apareció en alrededor de 30 páginas virales alrededor de la república mexicana y el extranjero, obteniendo un total aproximado de 8’456,000 personas impactadas en las apariciones del festival en páginas de medios, empresas e invitados especiales.
Además el Festival cuenta con un público cautivo de 12 mil seguidores y obtuvo un alcance de 140,000 personasque observaronnuestrasactividades oficiales.

SECCIÓN: EXPRESSO TEQUILA(3RA. EDICIÓN)


Es un espacio único en nuestro festival donde los cineastas locales encuentran una plataforma de desarrollo para expresar sus habilidades, talento y creatividad puesto que tienen sólo 48 horas para la creación de un cortometraje que deberán desarrollar en el paisaje agavero y tomando como referencia los 4 municipios más importantes de la región valles como Arenal, Amatitán, Tequila y Magdalena.
En esta ​3era edició​n tuvo como característica el ​homenaje al Sr. Jaime Humberto Hermosillo​; donde los 4 equipos participantes filmaron su proyecto basado en 4 de sus más célebres películas, sin perder de vista el patrimonio cultural de cada municipio. El evento de inauguración y banderazo de salida tuvo lugar en Casa Herradura en el municipio de Amatitán, donde se sortearon las películas a homenajear, los municipios participantes y el actor invitado entre los 4 equipos. Cabe mencionar que cada uno de los 4 equipo estuvo conformado sólo por 5 integrantes. Así también tuvimos como jurado calificador al actor Marco Treviño, al Director de Cine Gabriel Soriano y a la directora de Cine invitada especial de este año proveniente de Emiratos Árabes, Sarah Al Hashmi en un evento de clausura que se llevó a cabo en el Hotel de las Ánimas de José Cuervo con más de ​300 asistentes​.